La dismenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por dolores menstruales severos y frecuentes asociados con la menstruación. La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.
- dismenorrea primaria - se presenta desde el comienzo y suele durar toda la vida; dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.
- dismenorrea secundaria - se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente; períodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis).
¿Cuáles son las causas de la dismenorrea?
La causa de la dismenorrea depende de si el trastorno es primario o secundario. En general, las mujeres con dismenorrea primaria experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo (particularmente la prostaglandina y el ácido araquidónico - ambas sustancias químicas controlan la contracción del útero). La dismenorrea secundaria es causada por otros trastornos clínicos. El más frecuente es la endometriosis (un trastorno en el cual un tejido similar al del endometrio se implanta fuera del útero, generalmente en otros órganos genitales dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal, provocando frecuentemente sangrado interno, infección y dolor pélvico). Otras posibles causas de la dismenorrea secundaria incluyen:
- la enfermedad inflamatoria pélvica
- los fibromas uterinos
- un embarazo anormal (por ejemplo, abortos espontáneos, ectópicos)
- las infecciones, los tumores o los pólipos en la cavidad pélvica
¿Quiénes corren riesgo de sufrir dismenorrea?
Si bien todas las mujeres corren el riesgo de sufrir dismenorrea, las siguientes mujeres son más propensas a padecer este trastorno:
- mujeres que fuman
- mujeres que beben alcohol durante el período menstrual (el alcohol tiende a prolongar el dolor menstrual)
- mujeres con sobrepeso
- mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 11 años de edad
Consulte a su médico para obtener más información.
¿Cuáles son los síntomas de la dismenorrea?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la dismenorrea. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
- cólicos en la parte inferior del abdomen
- dolor en la parte inferior del abdomen
- dolor lumbar
- dolor irradiado hacia las piernas
- náuseas
- vómitos
- diarrea
- fatiga
- debilidad
- desmayos
- dolores de cabeza
Los síntomas de la dismenorrea pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la dismenorrea?
El diagnóstico comienza con la evaluación de los antecedentes médicos por parte del ginecólogo y con un examen físico completo que incluye un tacto vaginal. Sólo se puede estar seguro del diagnóstico de dismenorrea cuando el médico descarta otros trastornos menstruales, cuadros clínicos o medicamentos que podrían estar causando o agravando la patología. Además, los procedimientos para el diagnóstico de la dismenorrea pueden incluir:
- ecografía (También llamada sonografía.) - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos.
- imágenes por resonancia magnética (IRM) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.
- laparoscopía - procedimiento de cirugía menor en el cual se inserta un laparoscopio, tubo pequeño con una lente y una luz, dentro de una incisión en la pared abdominal. Utilizando el laparoscopio para ver dentro del área pélvica y abdominal, el médico con frecuencia puede detectar crecimientos anormales.
- histeroscopía - examen visual del canal cervical y del interior del útero usando un instrumento para ver (histeroscopio), insertado a través de la vagina.
Tratamiento para la dismenorrea:
El tratamiento específico para la dismenorrea será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
- la gravedad del trastorno
- la causa del trastorno (primaria o secundaria)
- su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
- las expectativas para la evolución del trastorno
- su opinión o preferencia
El consejo de su médico sobre los síntomas puede aumentar su entendimiento y llevarle a practicar actividades para el control del estrés. Otros posibles protocolos de tratamiento para manejar los síntomas de la dismenorrea en las mujeres jóvenes incluyen:
- Uso de Toalla Anion
- inhibidores de la prostaglandina, es decir, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (su sigla en inglés es NSAID), como la aspirina o el ibuprofeno, para reducir el dolor.
- acetaminofén
- anticonceptivos orales (inhibidores de la ovulación)
- progesterona (tratamiento hormonal)
- modificaciones en la dieta (para aumentar el consumo de proteínas y disminuir el de azúcar y cafeína)
- suplementos vitamínicos
- ejercicio regular
- almohadilla térmica sobre el abdomen
- baño o ducha caliente
- masaje abdominal
Fuente
University of Virginia Health System
University of Virginia Health System
No hay comentarios.:
Publicar un comentario